Preguntas y Respuestas

Para Familiares y Pacientes

Preguntas para Familiares y Pacientes

Seleccione el apartado que más le interese y busque la respuesta a su pregunta.

Preguntas y Respuestas para Familiares y Pacientes
  • Para Pacientes y Familiares
  • Hospitalización
  • Hospital de Día
  • Pagos y Financiación

Hable con su médico y coméntele la posibilidad de ingresar en nuestro centro. La Clínica cuenta con un equipo exclusivo de hospitalización, cada paciente tiene un psiquiatra de referencia que estará encantado de colaborar con los profesionales que le atienden para coordinar su asistencia, antes, durante y después de su ingreso.

Nuestro principal objetivo es que su ingreso le resulte lo más provechoso posible. Nuestro Hospital es un sitio seguro donde podrá iniciar tranquilamente su proceso de mejoría. Es un espacio donde alejarse de factores estresantes que podrían empeorar los síntomas de su estado de ánimo.

Comenzará a trabajar con profesionales que son capaces de estabilizar los síntomas más graves de su enfermedad, mantenerle seguro y podrá aprender nuevas estrategias para gestionar y afrontar su enfermedad. Integramos a nuestros pacientes desde el primer día en un programa intensivo de hospitalización.

Desde la organización de la vida cotidiana hasta el diseño arquitectónico, todo tiene una meta concreta: que la persona que ingrese se recupere lo mejor y más rápidamente posible. Nuestro Hospital dispone de instalaciones que buscan el bienestar de los pacientes ingresados: jardines que ofrecen un ambiente de discreción y calma, gimnasio y salas de ocio.

Las comidas forman parte de su tratamiento y durante un ingreso hospitalario son una distracción más y un punto de encuentro para estar en contacto con los demás pacientes.

La indicación y elaboración de su dieta está supervisada por personal especializado. Le recomendamos que no consuma alimentos ni bebidas que no estén incluidos en su dieta.

Una vez que se decide el ingreso del paciente, el Hospital dispone de un servicio de Atención al Paciente que le recibirá y le explicará detalladamente todos lo relacionado con el protocolo de admisión y le informará de todo lo necesario durante el ingreso.

El departamento de Atención al Paciente estará siempre a disposición del paciente y sus familiares durante el ingreso para todo aquello que necesiten.

Es importante que siga las recomendaciones de su médico y enfermera con la medicación y hasta que no lo indique su médico, no debe conducir ni consumir bebidas alcohólicas.

  • Haga una vida sana.
  • Realice ejercicio diario (caminar, en especial al aire libre al menos 20 minutos al día, subir escaleras….) o si lo prefiere acuda a un gimnasio y haga ejercicio moderado. Le resultarán también útiles actividades que le ayuden a relajarse como yoga, pilates, o también puede realizar algunas técnicas de relajación.
  • Procure dormir de seis a siete horas diarias.
  • La dieta es importante para recuperar la salud y prevenir recaídas. Deberá hacer una dieta rica en Ácidos Omega 3: magnesio, zinc, hierro y vitaminas del grupo B (pescado azul, cereales integrales, nueces y otros frutos secos, legumbres, fruta y verdura). Disminuya el consumo de carne roja y grasa.
  • Conviene que beba agua con moderación, al menos un litro y medio al día y disminuya el consumo de café, té y otras bebidas gaseosas o excitantes.
  • En ocasiones será necesario tomar suplementos nutricionales. Pregunte a su médico y no lo haga usted de manera voluntaria.
  • No es aconsejable que añada suplementos dietéticos, ni homeopáticos, sin que lo sepa su médico porque éstos pueden presentar interacciones con los fármacos que usted toma.
  • No fume o disminuya el consumo diario. Solicite ayuda a su médico para que pueda ayudarle a dejarlo.
  • Mantener relaciones sociales con amigos y familiares.
  • Procure además mantener una actividad diaria de tipo intelectual (leer un libro, un periódico, escribir, pintar, etc.)
Acuda puntualmente a la cita con su médico o psicólogo e informe de su estado. Esperamos que estos consejos le sean de utilidad.

Son  programas diseñados específicamente por nuestro equipo  terapéutico para su patología teniendo en cuenta las distintas áreas a trabajar con cada persona, son programas flexibles que pretenden involucrar a los pacientes activamente en su proceso terapéutico.

Queremos que un paciente que ingrese en nuestro centro aproveche al máximo su estancia, queremos que participe en todos y cada uno de los talleres y terapias previstos.

El ingreso se convierte así en una oportunidad, útil, capaz de producir cambios reales que pueden ser interiorizados, asimilados e integrados en sus vidas cotidianas, una vez sean dados de alta. Además de varios programas de Hospitalización específicos, disponemos de un programa de psiquiatría general que permite adaptar un tratamiento personalizado según la enfermedad y especificidad de cada paciente.

Nuestros programas han sido diseñados para un tipo o grupo de patologías en concreto.

Durante el programa trabajara con un equipo multidisciplinar de profesionales coordinados por un psiquiatra.

Cada paciente es único y semanalmente se realiza un seguimiento coordinado de su evolución que permite realizar un seguimiento individualizado de cada paciente.

Si ya es paciente nuestro póngase en contacto con nuestro servicio de atención al paciente o con su psiquiatra tratante. Si no lo es hable con su médico, el podrá aconsejarle.

Tenemos un servicio de atención profesional, su médico nos puede llamar y estaremos encantados de explicarle todos los pasos a seguir.

Las habitaciones pueden ser compartidas o individuales. En este último caso tendrá la privacidad de su propia habitación individual, cómoda, tranquila, con baño completo y televisión. Las habitaciones son espaciosas y con ventanas al exterior.

Si es usted alérgico a algún alimento o medicación, por favor, hágaselo saber a su médico o al auxiliar de su planta.

El menú semanal se expone en los sitios condicionados para ello (consulte con su auxiliar). El menú también se expone a la entrada al comedor desde unas horas antes de cada comida.

Siempre tiene a su disposición un menú de sustitución. En la hoja del menú semanal, se ofrecerá un primero y un segundo para sustituir algún plato si así usted lo desea. Para ello sólo tiene que comunicar el cambio de plato al auxiliar de la planta.

En caso de que su médico le prescriba una dieta especial (dieta blanda, astringente, hiposódica, baja en grasas, para celíacos, etc.) el Hospital se la proporcionará.

No solo puede sino que es muy aconsejable.

Animamos a todos nuestros pacientes a realizar actividades físicas y ejercicio dentro de sus posibilidades. Todos nuestros programas de hospitalización y de Hospital de Día incluyen algún tipo de ejercicio.

Disponemos de un gimnasio completamente equipado para los pacientes y amplios jardines donde podrá pasear o correr.

La duración del tratamiento depende de sus circunstancias individuales, de la situación personal, la naturaleza y la gravedad de su enfermedad.

Un ingreso puede ser breve, de días, con el objetivo de establecer un diagnostico, decidir la necesidad de exploraciones complementarias, ajustar un tratamiento farmacológico, de normalizar la calidad de sueño, de ofrecer un corto periodo de descanso al paciente sacándole de su entorno, o estabilizar un brote psicótico, entre otros.

Por otro lado tenemos a su disposición nuestros programas específicos que tienen una duración de 3 a 5 semanas, que realmente es el tiempo que nuestros especialistas consideran necesario e imprescindible para iniciar una relación terapéutica positiva, sentar las bases de un tratamiento farmacológico y ver cómo los pacientes van respondiendo a éste y para que las intervenciones psicológicas obtengan resultados.

En casos determinados un ingreso hospitalario puede llegar a ser un inconveniente para la vida laboral, académica y social de un paciente, una alternativa podría ser la realización de nuestros programas en régimen de Hospital de Día.

Esta alternativa le permitirá acceder a los programas terapéuticos sin tener que dormir en el Hospital.

Recomendamos las visitas de familiares y allegados por la importancia que tienen para la recuperación de las personas ingresadas. No obstante, en ocasiones concretas puede ser conveniente restringirlas por razones médicas, en cuyo caso el médico informará a usted y a sus familiares.

En términos generales, las visitas de amistades o personas que no puedan contribuir a los fines terapéuticos del ingreso deben ser evitadas.

Hay que respetar los principios de derecho a la intimidad y a la confidencialidad de las personas ingresadas.

El horario establecido para las visitas salvo otra indicación de su médico es:

  1. Días laborables: de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00.
  2. Festivos y fines de semana: de 11:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00


  • Parking exterior: Disponemos de área de aparcamiento exterior para los pacientes, familiares y visitantes.
  • Llamadas telefónicas del exterior: Si su médico así lo ha autorizado, podrá realizar llamadas al exterior. Para recibir llamadas, deberá comunicarles a sus familiares y amigos el número de su habitación.
  • Llamadas por videoconferencia con familiares si su médico así lo ha autorizado.
  • Peluquería: Existe la posibilidad de hacer uso del servicio de peluquería para pacientes que no puedan salir de la Clínica. Si lo necesita, comuníqueselo al personal auxiliar de su planta.
  • Lavandería: Los pacientes pueden lavar su ropa en el servicio de lavandería. La ropa deberá entregarse por la mañana al personal auxiliar de planta y se devolverá al día siguiente.
  • Capilla. Celebración de la Santa Misa los domingos y días festivos.

El Hospital de Día es una estructura sanitaria asistencial por la cual el paciente recibe las técnicas terapéuticas y farmacológicas que requiere sin necesidad de abandonar su entorno familiar. Es un recurso intermedio o de transición entre la atención ambulatoria y la hospitalaria. El paciente es internado por un plazo de horas determinado (media jornada, jornada completa) durante las cuales recibe todos los tratamientos especializados y al finalizar la atención, el paciente vuelve a su hogar.

En esta unidad se realizan actividades terapéuticas grupales como talleres de psicoeducación, de habilidades sociales o terapia ocupacional. Su característica esencial es la flexibilidad, ya que el programa puede adaptarse a las diferentes problemáticas de quienes participan en ella y algunos pacientes acuden solamente en horario parcial o determinados días de la semana.

  • La progresiva adaptación del paciente y su familia a la vida cotidiana y a la sociedad.
  • Facilitar la realización de tratamientos y terapias devolviendo al paciente a la comodidad de su hogar.
  • Permitir a los pacientes y a sus cuidadores compaginar el tratamiento con sus actividades laborales, académicas y domésticas.
  • Mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades cronificadas.
  • Minimizar el impacto emocional de la hospitalización convencional.
  • Favorecer la educación sanitaria y el manejo de la enfermedad tanto al paciente como a sus familiares y/o cuidadores.
  • Acceso ágil a una atención especializada.
  • Facilitar altas hospitalarias precoces derivando al Hospital de Día el seguimiento inmediato posterior.
  • Un seguimiento más intenso en pacientes que reciben el alta, y en donde se ha considerado la necesidad de continuar con cuidados intensos para evitar el reingreso. Además, reduce la estancia del paciente en el hospital, evitando su institucionalización y mejorando la satisfacción del paciente, al poder volver a su medio habitual en un tiempo más reducido.
  • Aplicar un tratamiento mas intensivo o incluso especializado en pacientes en tratamiento por el equipo de salud mental, pero que no muestran mejoría significativa.
El Hospital de Día también está indicado para efectuar un estudio diagnóstico en los casos complejos en donde se requiera una evaluación más profunda y continuada o incluso en casos periciales complejos.

Prácticamente todas las enfermedades psiquiátricas se pueden abordar en Hospital de Día, menos las que se encuentren en fase muy aguda para las que es aconsejable un ingreso.

 

Trastornos psicóticos y esquizofrenias:

  • En las crisis para prevenir ingresos.
  • Después de ellas para evitar la cronificación, trabajando la conciencia de enfermedad, la vinculación al tratamiento y los factores internos y externos que inciden en la recaídas y, finalmente, el que puedan integrar en su vida la vivencia de la crisis. Se considera especialmente importante la actuación en los primeros brotes psicóticos por su impacto en la evolución posterior.
  • Pacientes en situación de retraimiento y aislamiento importante.

Trastornos de la personalidad: El Hospital de Día está indicado para tratar situaciones subagudas, es decir, pacientes difíciles de manejar y tratar ambulatoriamente y/o crónicamente conflictivos, generalmente con una historia previa de sobreutilización de los servicios de urgencia e ingresos repetidos.

 

Trastornos del estado de ánimo:

  • Depresiones mayores o trastornos bipolares con mala respuesta al tratamiento.
  • Contención en fases subagudas de trastornos bipolares.
  • Evolución hacia el deterioro de trastornos bipolares o unipolares.

Trastornos neuróticos graves, fundamentalmente:

  • Trastornos de pánico muy invalidantes.
  • Cuadros conversivos o disociativos graves.
  • Trastornos obsesivo-convulsivos graves.

Trastornos de alimentación: Los pacientes pueden optar por permanecer en el centro diariamente en jornada completa o media jornada. Durante ese periodo desayunan y comen bajo la tutela de los especialistas con dietas completas y equilibradas, participan en actividades educativas y manuales y en terapias individuales y de grupo, según lo que indique su psiquiatra y terapeuta.

Debido al origen multicausal de la enfermedad, la terapia en el centro incluye medidas destinadas a solucionar posibles complicaciones orgánicas, planes de recuperación de peso en caso necesario, psicoterapia personal y familiar, y medicación.

La terapia de día consiste en sesiones de terapia de días completos o de medio día, dependiendo de la modalidad que elija el paciente o su médico tratante. Los pacientes podrán optar a acceder a nuestros programas diseñados específicamente por nuestro equipo  terapéutico para su patología teniendo en cuenta las distintas áreas a trabajar en cada persona, son programas flexibles que pretenden involucrar a los pacientes activamente en su proceso terapéutico ofreciéndoles así en una oportunidad, útil, capaz de producir cambios reales que pueden ser interiorizados, asimilados e integrados en sus vidas cotidianas.

Nuestros programas de Hospital de Día están desarrollados por un equipo multidisciplinario, altamente motivado y dedicado, que incluye un coordinador de Hospital de Día, un psiquiatra y terapeutas que ofrecen su experiencia y apoyo.

Una vez que Usted y su psiquiatra tratante hayan decidido que la mejor alternativa es participar en uno de nuestros programas de Hospital de Día, el coordinador del mismo le contactara para una evaluación inicial, que generalmente dura una hora.

Su programa recomendado podrá ser de días completos o de medio día.

Si ha optado por acceder a uno de nuestros programas específicos de hospitalización, pero en régimen de Hospital de Día, la duración será la misma: de 3 a 5 semanas. La duración del programa dependerá de la naturaleza y la gravedad de la situación del paciente.

El coordinador de Hospital de Día revisará su progreso durante el programa y se pueden hacer cambios a su plan terapéutico, siempre en consenso con su psiquiatra tratante. Se acordará con usted una fecha de inicio conveniente y se le mostrarán las instalaciones.

Le ofrecemos la posibilidad de cerrar un presupuesto personalizado para su caso concreto. Lo puede solicitar presencialmente o a distancia.

Será necesario realizar una provisión de fondos inicial cuya cuantía dependerá del tratamiento que usted recibirá. Podrá realizarlo con el método de pago que usted prefiera (cheque, tarjeta de crédito/débito o efectivo).

Las facturas se entregan semanalmente, siendo descontado el importe de la provisión de fondos que haya realizado.

Las tarifas del centro están publicadas en el departamento de administración y se adjuntan al dossier de bienvenida que se entrega en el momento del ingreso.

Tenemos acuerdos con la mayoría de las compañías aseguradoras de salud para que pueda acceder a nuestros servicios de forma fácil. Compruebe si la suya está incluida.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Talk To Us & We’ll Talk To You!